Carta a los expat que vienen a pasar navidad en Venezuela

Maracaibo, 16 de diciembre de 2013

Amigo y/o pariente expatriado venezolano que vienes a pasar navidad en tu país.

Ante todo recibe un cordial saludo de mi parte, pues tu venida me hace feliz sobre todo cuando ha pasado largo tiempo sin verte (meses, un año o años) y doy gracias a Dios por tener la oportunidad de encontrarme contigo aunque sea un momento, pues sé que la agenda está apretada, y estoy segura de que dedicarás un ratico a los amigos y familiares que te queremos.

Sin embargo, tomando en cuenta la experiencia del año pasado con algunos amigos y familiares que estuvieron por estos lares, en esta oportunidad te pido un favor, disfruta la navidad con quienes te rodean, y ten en cuenta que dada tu corta estancia, lo mejor es ser prudente y evitar las paranoias.

Ciertamente, nuestra Venezuela no es la misma que dejaste hace algún tiempo para buscar mejores oportunidades laborales, académicas o personales, probablemente esté peor, pero es algo que ya sabías, gracias a las noticias que circulan en nuestro mundo globalizado e interconectado, así que te daré algunas sugerencias para aprovechar tu visita:

  • Come de todo cuanto quieras, especialmente  porque estoy convencida de que donde llegues te recibirán con unos tequeños, pan de jamón o te reunirás a comer patacones, arepitas de pernil, y otras exquisiteces gastronómicas que no verás al regresar a tu nuevo hogar.
  •  Cuando llegues a una reunión, comenta lo bien que estás afuera y compara sólo si te lo preguntan, pues aunque los de adentro sepamos que nuestra economía y seguridad van en picada, queremos disfrutar tu compañía y no llover sobre mojado con nuestros pesares cotidianos.
  • Si no quieres tomar transporte público o conducir porque esta selva de concreto se ha vuelto más salvaje para ti, no lo hagas, pero no condiciones a los que están a tu alrededor para que te lleven y te traigan, ni pongas caras por el hecho de no poder (querer) salir de casa. Tal vez suene un poco duro, pero los que estamos acá nos armamos de prudencia y paciencia, que no es igual a conformismo.
  • Sé creativo frente la escasez antes de quejarte, pues como dije arriba ya sabías con anterioridad cuál era el panorama.

No pido que te autocensures, sino que disfrutes tu estancia en compañía de todos los que te queremos, porque en la medida que la pases bien, nosotros, los que nos quedamos después de las fiestas, también lo pasaremos, ya que nos dolería mucho entender tu visita como un sacrificio o un saludo a la bandera de tu parte.

Por si no te alcanza el tiempo para vernos, cara a cara aunque sea en una cola de centro comercial, deseo que pases una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2014.

ANY RIERA

pesebre2 pan de jamon colas

Anuncios

Un comentario en “Carta a los expat que vienen a pasar navidad en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s